Aviones y drones a radio control

Luces LED programables para tu bicicleta con Arduino

11 diciembre 2017.joyvel.3 Likes.0 Comments

Meta del proyecto

Queria hacer unas luces totalmente personalizadas para mi bicicleta, de manera que sea aún más bisible en la calle, en la luz tracera se va a mostrar un patron de iluminación para llamar la atención, será posible cambiar varios modos de iluminación con un botón, en la luz frontal pienso colocar una luz LED que esté conectada con todo el sistema y que responda a los modos. Vamos a ello.

¿Cómo hacerlo?

En el video en YouTube que pueden ver más abajo está todo el proceso, pero aquí les explico de forma escrita y gráfica en caso de que necesites más material de apoyo para comprender este proyecto aún mejor.

Ver el video

Para este proyecto vamos a necesitar lo siguiente:

  • Tarjeta Arduino
  • 50 luces LED rojas y 3 blancas
  • Cable o cobre esmaltado
  • Batería/s de alta capacidad de tu prefencia (6V mínimo, 20V máximo)
  • Resistencias dependiendo de los LEDs y voltaje
  • ULN2803 Driver Darlington
  • Transistor NPN (2N2222A o parecido)
  • Herramientas variadas como máquina para soldar, cinta eléctrica, etc.

El código de Arduino lo puedes copiar del código fuente que aparece abajo o descargar en el botón de abajo, si descides descargar del botón, hay dos códigos diferentes, uno de ellos se llama “bicycle_LED_attiny13_V1.0” que está hecho para funcionar en un micro chip ATtiny13 pero el proyecto se vuelve mucho más complicado como podras ver en el video, usa el archivo llamado “bicycle_LED_arduino_nano_V1.2” programado para funcionar con cualquier tarjeta Arduino, sin embargo yo uso un Arduino nano por su tamaño y portabilidad también puedes usar un Arduino pro mini o incluso un Arduino UNO.

Descargar

Una vez tengan todo en mano debemos subir el programa al Arduino, esto es algo básico que ya debes saber hacer ya que no voy a detallar el proceso para cargar el programa. Fíjate que en el código se espesifícan las entradas y salidas de nuestras luces y el botón. Puedes cambiarlas a tu voluntad dependiendo de tus necesidades. En el siguiente gráfico verás como he hecho las conexiones.

proyecto arduino LED bicicleta luces

Todavía tengo en mente mejorar este sistema y hacer una mejor versión, próximamente espero hacer un case protector impreso en 3D para que tenga un mejor acabado y protegido de los elementos, también haceindo su montaje en cualquier bicicleta muy fácil, de luz frontal voy a usar un LED mucho más potente para ver en total oscuridad. Esas modificaciones están en proceso y si no te quieres perder del video cuando esté listo suscríbete al canal de YouTube.

Otras publicaciones

Agrega un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Canal de YouTube Joyplanes RC .Contacto . Creado por Joyvel