Motores brushless | KV | Hélices y otras combinaciones

La pregunta del millón

Siempre me hacen la misma pregunta sobre los motores sin escobillas (brushless) y su compatibilidad con hélices y otros componentes como los ESC y configuraciones en general, y es momento de aclarar estas dudas porque es bastante importante saber lo básico.

¿Cuanto puede levantar un motor brushless de 2700 kv?

El primer error es pensar que los números de Kv define cuanto poder o empuje puede dar un motor, este número solo indica las revoluciones por minuto por cada voltio a la que el motor sin carga puede llegar, eso es: 2200KV si usamos una batería de 13V x 2200 da un total de 28600, eso significa que el motor puede llegar a 28600 rpm sin ninguna carga (sin hélice montada) con este número podemos calcular que hélice podemos usar pero hay que tomar en cuenta el tamaño del motor y cuanto amperaje puede consumir como máximo, pero aun así es recomendable visualizar la tabla informativa del fabricante que indica las hélices y voltajes recomendados. Como regla general los motores que tienen más Kv usan hélices más pequeñas ya que giran muy rápido y los motores con menos Kv pueden usar hélices más grandes ya que tienen el torque o par motor necesario para moverlas a revoluciones menores.

¿para que sirve saber el Kv?

Kv es la constante de velocidad por voltio y no debe confundirse con kV (Kilovoltio), este valor nos ayuda a tener una noción de que motor pertenece a que aplicación, avión, drone, hélices grandes o pequeñas, etc. Cómo ya mencioné menos Kv significa que el motor necesita más voltaje y menos amperaje para lograr más velocidad, o puede tener más torque que los motores con mayor Kv usando el mismo voltaje.

¿Cómo saber la información exacta del motor?

La mejor forma de obtener los datos como: Empuje, hélices compatibles, voltaje máximo, amperaje máximo consumido, etc. es obtener estos datos del fabricante, muchos fabricantes de estos motores incluyen una tabla con información de resultados de pruebas que se le hace al motor, indicando todas las configuraciones y datos como hélice usada, voltaje, incluso eficiencia y temperatura alcanzada por el motor, en esta tabla se encuentran varias configuraciones con diferentes resultados, estos datos son valiosos para saber que hélice usar, batería, y ESC, también sabes el empuje que puedes esperar del motor. En las imágenes de abajo se muestran ejemplos de como lucen estas tablas.

Algunos fabricantes incluyen más información que otros, algunas veces no incluyen nada de información, pero ya sea una tabla completa o solo la indicación de que voltaje y hélice a usar, es información útil, esta información se puede encontrar en la tienda online donde estés comprando tu motor, en los ejemplos de arriba he usado banggood.com

Un video explicativo
Escribe un comentario