Fuentes de información para el aeromodelismo

Cuando busques información sobre el aeromodelismo hay muchísimas fuentes en internet que te pueden servir, a veces es difícil conseguir información completa y adecuada en Español, pero es más fácil conseguir esta información en idiomas más internacionalizados como el Inglés. A continuación voy a dejar una lista muy útil de canales de YouTube y sitios web que tienen toda la información (o casi toda) que vas a necesitar para emprender el hobby adecuadamente. Aun así recomiendo la ayuda de un tutor experimentado que te va a ahorrar un montón de tiempo en investigación.

Comenzando con páginas web las mejores que he visto hasta ahora son el gato volante y milliamperios. Recomiendo mucho visitar “el gato volante” para información general con respecto a la construcción y explicaciones sobre la construcción de aeromodelos, muy completa y acertada la información en esta página. En “milliamperios” hay un blog con artículos variados sobre nuevas disciplinas del aeromodelismo y drones. También tiene un foro en el que puedes hacer preguntas y participar respondiendo la de otros sobre ciertos temas.

aeromodelismo

Probablemente hay más páginas en español que desconozco totalmente, si sabes de alguna que debería ser mencionada aquí puedes hacerlo a través de la sección de comentarios.

Canales de YouTube

Debido a la facilidad de aprender mejor con un video explicativo, YouTube es realmente una gran herramienta para aprender cosas como el aeromodelismo, hay una gran cantidad de canales que te pueden enseñar y demostrar todo el proceso y la información que necesitas para iniciarte o para entretenerte. Me voy a enfocar en los canales que son educativos en cuanto al aeromodelismo y aeronáutica en general seria bueno tener muchos en Español pero en esta lista también voy a mostrar algunos en Inglés sino la lista sería muy corta, en la siguiente lista vas a poder dirigirte a los canales que recomiendo:

El universo del aeromodelismo

Hasta ahora es el canal en Español que he visto más completo con respecto al tema del aeromodelismo, explica todo por temas y cubre el aeromodelismo en casi todos sus aspectos.

Sergio Hidalgo

Trata temas interesantes de la aeronáutica y demostrando con ecuaciones y de forma didáctica.

Flitetest

Uno de los canales del aeromodelismo más reconocidos en habla Inglesa, el más popular en YouTube, y conocidos por hacer aviones de foam board.

Painless 360

Uno de los más completos cuando hablamos de sistemas a radio control como controladoras de vuelo, sistemas FPV, etc. Explica como se conecta y configura todo.

De seguro hay muchos más canales incluyendo Joyplanes RC que voy a omitir, pero con estos canales ya puedes aprender lo necesario.

Libros y textos

El aeromodelismo en formato de libros es cada vez más difícil de conseguir y aún más en el idioma que mejor entiendes que asumo que es el Español, hasta ahora poseo uno que me ha gustado mucho llamado “Model Aircraft Aerodynamics” del autor Martin Simons, explica con bastante detalle todo sobre la física y teorías del vuelo en aeromodelos, es más un libro sobre aerodinámica que sobre construcción. El problema es que es en Ingles. En otro artículo extenderemos más estas recomendaciones de libros, por ahora las revistas de aeromodelismo son las más actualizadas y contienen información interesante en cada fascículo, una que compro actualmente es Inglesa y se llama RCME.

A continuación vas a poder descargar una enciclopedia completa del aeromodelismo compartida por la comunidad, esta es una enciclopedia en fascículos publicada en 1984, algunos temas pueden estar desactualizados pero tiene mucha información importante y vigente. Cada fascículo es un documento PDF y esta separada en 5 partes, debes tener algo de paciencia para descargar todo.

Descargar la enciclopedia del aeromodelismo 1984

Esta enciclopedia fue compartida originalmente por el canal de YouTube Jotoni que puedes visitar haciendo clic aquí en el cual también se puede encontrar varios videos de aeromodelismo interesantes y completos como la construcción de un aeromodelo.

9 comentarios
  • Responder Julio

    30 abril, 2020, 9:25 pm

    Hola, gracias por la mención y la recomendación del gato a tus seguidores. Un saludo

  • Responder jzagalp@gmail.com

    15 junio, 2020, 1:40 am

    Antes que todo Espero que estés bien junto a familia y amigos …Muchas Gracias por la enciclopedia de mendelismo un Gran momento e tenido recordando que la tuve completa en original, la extravié completa inexplicablemente . buenos recuerdos grandes alegrías gracias muchas gracias.-

  • Responder Martin

    26 junio, 2020, 1:58 pm

    Hola joyplanes ,soy un chico de doce que ama el aeromodelismo , me motivas a armar proyectos.
    Puedes hacer un planeador dlg a radiocontrol?

    Saludos, tu fan martin

  • Responder Jacob

    19 septiembre, 2020, 7:02 pm

    Hola Joy vengo de tu canal mi canal se llama Dairo siempre te comento tus videos,estoy haciendo un projecto aunque nunca he volado rc sigo haciendo aviones el que estoy haciendo ahora es el avion para principiante que hicistes en el video qye tambien le hicistes flotadores yo lo imprimi pero como nose muy bien como manipular una impresora lo imprimi muy grande pero lo estoy haciendo asi mismo el fuselaje mide 1,30 metros de largo nose cuanto medira las alas ya que no las he hecho pero me podrias recomendar que tipo de motor usar y helice y esc no se cuanto pesara pero me esta saliendo liviano te enviare las fotos por facebook,Saludos desde Venezuela, edo Bolivar!!!!

  • Responder Juan

    26 septiembre, 2020, 8:11 pm

    Hola, soy de Costa Rica y he estado observando sus videos y leyendo acerca del tema. Tengo varios motores 2212/13 1000kv y varias hélices 1045. Con esto que tamaño o dimensiones podría fabricar? Compre 4 láminas de foam board de 240 por 120 y he fabricado varios modelos del canal de flitetest, pero ninguno me ha funcionado. Ahorita estoy fabricando el ft bloody baron. He construido 5 modelos y este sería el sexto esperando tener éxito. Saludos

Escribe un comentario