Aeromodelismo

El Aeromodelismo es un hobby y un deporte que comprende la construcción y vuelo no tripulado de aeronaves de varias escalas, desde modelos miniatura a modelos casi tan grandes como un avión de tamaño real, para poder diseñar, construir y volar una de estas aeronaves se requiere de un amplio conocimiento de diferentes disciplinas como la aerodinámica, mecánica, electrónica, destreza para construir y para controlar el aparato en el vuelo (en caso de ser a radio control). Para aquellos que vuelan planeadores se debe tomar en cuenta muchos factores de la dinámica del vuelo con respecto a las corrientes ascendentes de aire, termales, etc.

Los aeromodelos pueden hacerse basados en un avión real en una escala más pequeña o también diseños originales solo para el Aeromodelismo. El Aeromodelismo además de ser un hobby puede servir como una forma de probar modelos que se convertirán en aviones reales tripulados, o para prueba de sistemas, la NASA hace uso de modelos no tripulados a menudo para estos fines.

Biplano aeromodelo rc

En 1936 la «Federación de Aeronáutica Internacional» lo incorporó como una sección de la aviación deportiva, visita este artículo de Wikipedia donde se definen las distintas categorías del Aeromodelismo.

Costo del hobby

Hoy en día con la baja de los costos de sistemas de radio control y componentes necesarios para la construcción de aeromodelos es más asequible para más personas iniciarse en este hobby, es posible también encontrar aeromodelos fabricados en masa con todo lo necesario para volarlo, hecho con materiales de espuma sintéticas a precios muy económicos, generalmente estos modelos son vistos como aviones para principiantes y en muchos casos se clasifican como un juguete, sin embargo hay modelos hechos con estos materiales con un acabado profesional, una de las ventajas de estas espumas sintéticas es su bajo precio, y su flexibilidad en los impactos.

Materiales

El material más usado desde el principio en la historia de la construcción de aeromodelos es la madera, inicialmente no se sabía sobre la madera balsa, se usaba caña y otras maderas y papel como recubrimiento, luego de que se comenzó a experimentar con esa nueva madera encontrada en Sudamérica (madera balsa). La madera balsa se convirtió en el estándar para la construcción de modelos, y aún lo sigue siendo hoy en día, la madera balsa es fuerte y liviana, y es fácil de trabajar. Para el recubrimiento se paso de usar papel delgado con pegamento a plásticos termoencogibles para darle un acabado perfecto a las superficies recubiertas. Adicionalmente se usan materiales modernos como la fibra de carbono, fibra de vidrio, kevlar y aluminio en algunos casos, pero el material que está teniendo cada vez más popularidad la espuma sintética y sus derivados, ya sea el poliestireno expandido, el cartón pluma, el EPP, etc. Estos materiales son muy económicos, fáciles de conseguir, livianos y flexibles, perfectos para la construcción de aeromodelos.

Propulsión

En el comienzo de los aeromodelos simplemente se lanzaban como un planeador común o se usaban hélices propulsadas a goma, este tipo de modelos es todavía una categoría de vuelo libre (vuelo sin radio control) con el desarrollo del hobby se fueron añadiendo motores con diferentes tipos de combustible, estos motores por lo general tienen un cilindro y usan la combustión interna o un gas comprimido como el CO2, este tipo de motores se siguen usando aún pero más recientemente se usan motores eléctricos, la tecnología de hoy permite usar un motor eléctrico por un tiempo de vuelo aceptable, con el desarrollo de las baterías probablemente se extenderán los tiempos de vuelo. Las turbinas son otro tipo de sistema usado, estas suelen ser costosas pero de gran poder, encontradas a menudo en aviones jet a escala para darle el poder necesario y a su vez darle ese toque de realismo, estas turbinas se escuchan casi igual a las de tamaño real.

El único tipo de aeronave que no requiere una propulsión constante es el planeador o velero que puede ascender usando las termales o corrientes ascendentes en las laderas de las montañas, este tipo de avión debe ser remolcado o lanzado para comenzar el vuelo, o es posible colocarle un sistema de propulsión retráctil.

motor combustion interna gasolina aeromodelo
Conocimientos necesarios

Todos pueden hacer y volar aeromodelos, como cualquier otro hobby requiere tiempo y dedicación para aprender ciertas habilidades, una prioridad es tener paciencia ya que de seguro vas a fallar muchas veces, es completamente normal. Algunos de los conocimientos que se requieren y se van adquiriendo con el tiempo son:

  • Mecánica
    • Centro de gravedad
    • Solución de problemas
    • Construcción
  • Aerodinámica
    • Perfiles alares
    • Dinámica del vuelo
  • Electricidad y electrónica
    • Sistemas de control
    • Sistemas de propulsión eléctricos
  • Control de la aeronave
    • Superficies de control
    • Habilidad en el vuelo
Tipos de aeronaves

En el Aeromodelismo no hay límites, existen aviones de todo tipo, helicópteros, multirotores, y máquinas voladoras que no clasifican en esas categorías como los globos dirigibles o un avión que usa el efecto Magnus para elevarse. Los aviones son generalmente más populares que otros modelos, los helicópteros requieren un poco más de destreza para volar, los drones multirrotores con FPV son una rama que ha tomado gran popularidad recientemente, pero es un tipo de aeronave que no clasifica dentro del Aeromodelismo como tal.

História

El aeromodelismo se inicia antes que la propia aviación, Alphonse Pénaud es el primero en hacer volar un avión de aeromodelismo, su primer diseño lo denominó “Planóforo” y fue volado en los jardines de las Tullerías en París, Francia, el 18 de agosto de 1871. Este modelo de Planóforo se movía impulsado por unas tiras de gomas que hacían propulsar unas hélices, el modelo llegó a volar casi 55 m en 11 segundos.

planóforo
Legalidades y seguridad

En muchos países se regula la actividad del vuelo de aeromodelos, con el reciente auge de los drones comerciales los gobiernos han tomado medidas para reducir algunos peligros que acompañan el vuelo de aeronaves no tripuladas, sobretodo ahora que existen sistemas que te permiten llevar el modelo a muchos kilómetros de distancia sin perder la señal, en la mayoría de los clubes de Aeromodelismo se requiere que pagues un seguro en caso de accidentes y daños serios a terceros. En general hay que ser consciente al momento de volar un modelo, es totalmente prohibido volar cerca de aeropuertos o volar a mucha altura en espacio aéreo comercial, volar sobre ciudades es otra mala idea, en general hay que tener sentido común para evitar accidentes.