Avion entrenador RC hecho en casa

versión 1
Avión entrenador RC

Este artículo es la extensión del video del avión entrenador versión 1, vas a encontrar toda la información necesaria acerca del proyecto, este avión es una excelente opción para los que quieran iniciarse en el aeromodelismo, con sus características de entrenador y simplicidad de construcción.

Notas sobre el proyecto

Este avión es la primera versión y con el tiempo se harán mejoras al diseño, el plano originalmente es de la comunidad de Flitetest originalmente llamado FT Simple Storch, gracias a sus características de diseño simple, fácil construcción y tamaño estándar lo he elegido como base para convertirlo en un avión entrenador versátil y económico, una buena introducción al aeromodelismo. Gracias a Flitetest por esa excelente contribución al hobby. En las siguientes versiones se van a mejorar muchos aspectos de este gran diseño orientado a generar una gran experiencia de construcción y vuelo para los que construyen y vuelan por primera vez, también se le llamará Joytrainer, por ahora considérelo una versión modificada del FT Simple Storch.

Características de este modelo
Fácil construcción
y rápido

Comparado con un avión de madera balsa, este avión se termina unas 20 veces más rápido.

Económico
Materiales simples

Se usa foam board como material principal, muy barato y popular para estos aviones.

El mejor
Estable y fácil de volar

Nada mejor para alguien que está dando sus primeros pasos en el aeromodelismo.

Descarga los planosPlanos tamaño A0Planos en partes (A4)Planos otros tamaños

Futuras versiones serán listadas aquí.

Avion rc entrenador

Ficha técnica

  • 1400 mm
  • 950 mm
  • 692g (sin batería)
  • Foam board
  • Baja

Video del proyecto

Lista de materiales y herramientas
  • Foam board de 5mm de espesor (3 planchas tamaño A1)
  • Barras y pistola de silicon o usa pegamento universal
  • Alambre de acero de 2mm para el tren de aterrizaje
  • Alambre común para el varillaje
  • Madera contraenchapada de 2mm o 5mm para refuerzos
  • Cautín con estaño para soldar
  • Cuchilla tipo exacto con repuestos
  • Cinta adhesiva
  • Otras herramientas de casa como taladro, alicate, tijetas, regla de metal, etc.
Detalles adicionales

Durante la construcción hay cosas que debes tomar en cuenta que son importantes, en el video muestro casi todo pero tal vez se ha escapado algo que solo lo saben los más experimentados, si este es tu primer avión presta atención, también regístrate o inicia sesión para que puedas ver el resto de videos más abajo en este artículo.

Posicionamiento de los cuernos de control

En la imagen vas a ver la forma correcta de posicionar los cuernos de control en cualquier superficie de control (alerones, elevador, etc.). Observa como la parte que se une con la varilla esta justamente sobre el punto de pivote, no debería estar colocada más atrás o adelante para que no haya problemas de fatiga o mala distribución del movimiento.

El problema que se genera al colocar el cuerno de control desalineado con el punto de pivote es que el movimiento no es directamente lineal con respecto al del servo, afectando la reacción las superficies con respecto a los comandos del piloto.

Diedro

El diedro es el ángulo positivo que tienen las alas, como ves en la imagen eso causa que se vean levantadas, en el video muestro como hacerlo, este diedro puede ser omitido pero le va a reducir la estabilidad un poco, nada grave ya que el avión es de ala alta y seguirá siendo estable.

Centro de gravedad

Luego de tener el avión completamente terminado debemos prepararlo tal y como lo harás al momento de volarlo, colocas la batería y todos los accesorios, y comienzas con el proceso de balancearlo, en la imagen se muestra con un punto rojo aproximadamente donde normalmente se puede balancear el avión sosteniéndolo con los dedos en ambas alas, para más información detallada del centro de gravedad te recomiendo ver este video.

Videos extendidos adicionales

Es momento de aprender un poco más con los videos explicativos y contenido extendido, solo puedes acceder si estás registrado a Joyplanes.com

Debes estar registrado al menos como miembro público para ver el resto de este contenido. O puedes iniciar sesión si ya estás registrado.

Fotos adicionales

¿Te interesa aprender aeromodelismo con un curso online?

Saber más
24 comentarios
Escribe un comentario