versión 1

Avión entrenador RC hecho en casa

Avión entrenador RC

Este artículo es la extensión del video del avión entrenador versión 1, vas a encontrar toda la información necesaria acerca del proyecto, este avión es una excelente opción para los que quieran iniciarse en el aeromodelismo, con sus características de entrenador y simplicidad de construcción.

Notas sobre el proyecto

Este avión es la primera versión y con el tiempo se harán mejoras al diseño, el plano originalmente es de la comunidad de Flitetest originalmente llamado FT Simple Storch, gracias a sus características de diseño simple, fácil construcción y tamaño estándar lo he elegido como base para convertirlo en un avión entrenador versátil y económico, una buena introducción al aeromodelismo. Gracias a Flitetest por esa excelente contribución al hobby. En las siguientes versiones se van a mejorar muchos aspectos de este gran diseño orientado a generar una gran experiencia de construcción y vuelo para los que construyen y vuelan por primera vez, también se le llamará Joytrainer, por ahora considérelo una versión modificada del FT Simple Storch.

Características de este modelo
Fácil construcción
y rápido

Comparado con un avión de madera balsa, este avión se termina unas 20 veces más rápido.

Económico
Materiales simples

Se usa foam board como material principal, muy barato y popular para estos aviones.

El mejor
Estable y fácil de volar

Nada mejor para alguien que está dando sus primeros pasos en el aeromodelismo.

Descarga los planosPlanos tamaño A0Planos en partes (A4)Planos otros tamaños

Futuras versiones serán listadas aquí.

Avion rc entrenador

Ficha técnica

  • 1400 mm
  • 950 mm
  • 692g (sin batería)
  • Foam board
  • Baja

Video del proyecto

Lista de materiales y herramientas
  • Foam board de 5mm de espesor (3 planchas tamaño A1)
  • Barras y pistola de silicon o usa pegamento universal
  • Alambre de acero de 2mm para el tren de aterrizaje
  • Alambre común para el varillaje
  • Madera contraenchapada de 2mm o 5mm para refuerzos
  • Cautín con estaño para soldar
  • Cuchilla tipo exacto con repuestos
  • Cinta adhesiva
  • Otras herramientas de casa como taladro, alicate, tijetas, regla de metal, etc.
Detalles adicionales

Durante la construcción hay cosas que debes tomar en cuenta que son importantes, en el video muestro casi todo pero tal vez se ha escapado algo que solo lo saben los más experimentados, si este es tu primer avión presta atención, también regístrate o inicia sesión para que puedas ver el resto de videos más abajo en este artículo.

Posicionamiento de los cuernos de control

En la imagen vas a ver la forma correcta de posicionar los cuernos de control en cualquier superficie de control (alerones, elevador, etc.). Observa como la parte que se une con la varilla esta justamente sobre el punto de pivote, no debería estar colocada más atrás o adelante para que no haya problemas de fatiga o mala distribución del movimiento.

El problema que se genera al colocar el cuerno de control desalineado con el punto de pivote es que el movimiento no es directamente lineal con respecto al del servo, afectando la reacción las superficies con respecto a los comandos del piloto.

Diedro

El diedro es el ángulo positivo que tienen las alas, como ves en la imagen eso causa que se vean levantadas, en el video muestro como hacerlo, este diedro puede ser omitido pero le va a reducir la estabilidad un poco, nada grave ya que el avión es de ala alta y seguirá siendo estable.

Centro de gravedad

Luego de tener el avión completamente terminado debemos prepararlo tal y como lo harás al momento de volarlo, colocas la batería y todos los accesorios, y comienzas con el proceso de balancearlo, en la imagen se muestra con un punto rojo aproximadamente donde normalmente se puede balancear el avión sosteniéndolo con los dedos en ambas alas, para más información detallada del centro de gravedad te recomiendo ver este video.

Videos extendidos adicionales

Es momento de aprender un poco más con los videos explicativos y contenido extendido, solo puedes acceder si estás registrado a Joyplanes.com

Debes estar registrado al menos como miembro público para ver el resto de este contenido. O puedes iniciar sesión si ya estás registrado.

Fotos adicionales

¿Te interesa aprender aeromodelismo con un curso online?

Saber más
49 comentarios
  • Responder Luis Miguel peña Duarte

    20 marzo, 2020, 2:42 pm

    Quiero aprender soy de República Dominicana 🇩🇴 y mi sueño es poder lograr hacer un avión como este o mejor pero aquí se me hace difícil por los materiales los envío he vis

  • Responder zero.mettal@gmail.com

    21 marzo, 2020, 9:36 pm

    hola joy eh estado buscando la el kit de electronica de las luces estroboscopicos, no encontre el enalece, gracias por la ayuda saludos desde Arequipa Perú

    • Responder Joyvel

      22 marzo, 2020, 4:22 pm

      Hola, este es el enlace,
      pero pronto no voy a aceptar ordenes por ahora por el tema de la pandemia, hasta nuevo aviso. Es posible que haga un último envío este miércoles pero no sé cuanto tarde en llegarte si tu país está en cuarentena.

    • Responder Robert

      9 abril, 2020, 6:08 pm

      Hola joy, en las extensiones de los servos el enlace sale para cables con conectores macho de los dos lados, solo quería saber si es correcto y las ruedas de que tamaño deben ser. Gracias

  • Responder Eduardo José Scipioni

    23 marzo, 2020, 9:56 am

    Voy a probar estos planos y hacerlo en un cartón fuerte resistente. Que opina podrá funcionar en vez del Foam board de 5mm de espesor.

  • Responder rmiranda3545@hotmail.com

    9 abril, 2020, 6:16 pm

    Hola joy, en las extensiones de los servos el enlace sale para cables con conectores macho de los dos lados, solo quería saber si es correcto y las ruedas de que tamaño deben ser. Gracias

    • Responder Joyvel

      11 abril, 2020, 7:57 pm

      El lado que va conectado en el servo es hembra y el otro en macho como el del servo. Las ruedas pueden ser entre 45 y 85mm, si el terreno donde vas a aterrizar es muy inestable y lleno de rocas es mejor las grandes y si es asfalto las pequeñas.

  • Responder arielrugna@gmail.com

    20 abril, 2020, 1:18 am

    Hola una consulta podría funcionar con un motor de 950KV?
    gracias

  • Responder Jeison Murcia

    20 abril, 2020, 5:21 am

    Hola Joy, este modelo con la batería que recomiendas cuántos minutos de vuelo ofrece? Gracias

  • Responder Jose Rojas

    28 abril, 2020, 9:54 pm

    Hola,

    Gracias por el tutorial, desde hace mucho había estado buscando uno así.

    Mi preguntas son
    Que razón hay para hacerlo en foam y no en balsa?
    Si usara el mismo plano para hacerlo en balsa, tendría los mismos resultados? o habría que cambiar algo?

    Muchas gracias de nuevo.

    • Responder Joyvel

      29 abril, 2020, 6:17 am

      Hola, es unas 10 veces más económico hacerlo así y más rápido, los resultados serian iguales o mejore si lo haces en balsa, el plano tendrías que modificarlo para hacerlo en balsa.

  • Responder wilmen

    16 mayo, 2020, 4:26 am

    saludos excelente tutorial, ya realice este proyecto pero me falta los componentes electricos, el motor me esta dando mucho problemas en conseguirlo. te agradeceria si me recomendara un motor y sus caracteristicas , que pueda conseguir en amazon. desde que termine te envio las imagenes del avion

    • Responder Joyvel

      16 mayo, 2020, 3:25 pm

      Hola amigo, compra uno con las características parecidas, en el tamaño y KV. Saludos

      • Responder wilmenmejia@gmail.com

        17 mayo, 2020, 5:21 am

        hasta ahora pude conseguí el D2836 de 1100 kv, con hélices de 10*6. que opinas es buena opción? y de nuevo gracias por responder, tus tutoriales son los mejores que eh visto hasta ahora y de buena calidad. me animare a participar del curso.

        • Responder Joyvel

          17 mayo, 2020, 9:59 am

          Si ese motor está perfecto, cualquiera parecido que use una hélice desde 7″ a 11″ le sirve. El avión vuela fácil por su bajo peso. Saludos.

          • Fernando

            3 junio, 2020, 6:16 pm

            Hola joy, mi anterior pregunta la hice porque no me di cuenta de que el radiocontrol venía con receptor. Me gustaría saber si tienes algún video del vuelo del avión, gracias

  • Responder Jose Rodríguez

    18 mayo, 2020, 1:37 pm

    Hola joy me gustó tu avión y descargue los planos y compré los materiales para empezar el proyecto creo que hoy lo termino te enviaré fotos si me funciona o subiré el video estoy emocionado será mi primer avión

  • Responder carlos_e_castillo@hotmail.com

    20 mayo, 2020, 7:08 am

    Hola joy soy nuevo en este tema ya descargue los planos pero hoy te pregunto no consigo el foam board de 5 mm se puede reemplazar por icopor de 1cm gracias por tu respuesta

  • Responder josue

    9 junio, 2020, 5:16 pm

    hola joy te iba a preguntar si puedo usar una batería de 2s

  • Responder Mario Gaytan araiza

    10 junio, 2020, 3:14 am

    Hola amigo me gusta el aeromodelismo y me gustaría aprender con su ayuda para fabricar aviones y como instalar la electrónica doy de Uruapan Michoacán México tienen muy buena página los felicito.

  • Responder ignaciomoragagodoy@gmail.com

    12 junio, 2020, 5:05 am

    tengo muchas consultas. y todas las intenciones de armar en base a este mi primer modelo entrenador , pero siento que 1400mm igual es muy grande si lo redusco en la impresion a unos 1200mm volara igual de bien ?? con los mismo componentes motor 1000kw , bateria 2200mah? y lo otro siento que la nariz del avion es muy larga si la recorto un poco y la hago mas redondeada influira mucho en su comportamiento (mi idea es q no se vea tan cuadrado de nariz). saludos. geniales tus videos y me dieron muchas ganas para entrar en el mundo del modelismo .

    • Responder Joyvel

      12 junio, 2020, 6:20 am

      Hola, puedes recortarle las alas y volará bien, pero la nariz no lo recomiendo porque te queda menos espacio para mover la batería y tener un buen centro de gravedad, la debes dejar igual de larga y si la quieres redondear o algo asi, lo puedes hacer pero no acortarla. Saludos.

  • Responder Osniel

    15 junio, 2020, 5:20 pm

    Hola, mi nombre es Osniel y estoy tratando de introducirme en este maravilloso mundo del aeromodelismo. Ya he visto muchos de tus vídeos y gracias a ellos construí mi primer avión el cual no ha volado aún por falta de la electrónica. Tengo un motor (modelo del motor: RK-380PH-4733) que me parece apto para este proyecto y me gustaría que me dieras tu opinión si sirve o no y de servir que elice lleva, voltaje  apropiado, peso del avión u otra cosa que necesite saber. Gracias y suerte en tus proyectos.

  • Responder fontaromanogr@gmail.com

    16 junio, 2020, 10:45 pm

    Hola, podria hacer las alas en poliestileno? Que perfil me recomiendas si pudiese hacer las alas en poliestileno
    Gracias

  • Responder Fernando

    18 junio, 2020, 8:14 am

    Me podrías decir cuanto tarda la batería en cargarse? Saludos

  • Responder daniel.higueras.gamo@gmail.com

    21 junio, 2020, 10:57 am

    Hola Joy, yo quería hacerte una pregunta: ¿se podría construir con un motor de 2200 kv? Lo digo por no comprar uno nuevo…

    • Responder Joyvel

      22 junio, 2020, 7:25 pm

      Si, pero lo máximo que puedes usar en ese motor sin quemarlo es una hélice de 6″ de dos palas o tal vez de 3 dependiendo del Pitch.

      • Responder daniel.higueras.gamo@gmail.com

        23 junio, 2020, 12:22 pm

        ok, de todas maneras haciendo pruebas me lo he cargado, me compraré el de 1000 kv que tienes en la lista de materiales, pero tengo dudas sobre qué hélice tengo que poner, de nuevo… No sé tampoco si con la batería que dispongo en este momento es adecuada en peso y voltaje. Esta batería pesa 150 gr, 2 celdas, 7,4 v y 1500 mAh. Tiene entrada en t. ¿Vale esta?

        • Responder Joyvel

          23 junio, 2020, 12:50 pm

          2 celdas es muy poco voltaje, yo recomiendo una de al menos 3S para tener más poder. Puede ser incluso más pesada porque este avión es muy liviano, si le colocas una batería de 4S de 3000 mAh todavía está bien.

    • Responder Fernando

      28 junio, 2020, 11:51 am

      Hola, hay 2 cosas que no entiendo sobre las extensiones de servos, ¿ porque son dos conectores machos y no macho y hembra para conectarse al servo y luego a la conexión en y ? , y también¿ porque las extensiones no son del tamaño correcto? Pues cuando intento conectar el conector macho con el hembra no encajan porque el macho es demasiado grande, y además he comprado exactamente lo que hay el la lista de componentes.
      Espero que te vaya bién y un saludo.

  • Responder jzagalp@gmail.com

    27 junio, 2020, 2:17 am

    Antes que todo espero estés bien junto a tu familia y amigos a cuidarse para seguir volando…Consulta estoy por comprar la lista de materiales en banggood sobre el motor me aparece varias opciones 1000Kv a 2200Kv y el precio no me cambia ya que esta en oferta, entiendo que la hélice también debe de ser para esta potencia pero es aconsejable comprar el motor de 1400kv en ves de 1000kv?.
    espero con interés el curso de aeromodelismo también me inscribir antes …no te preocupes que esperare asta que todo medianamente se normalice, no lo creo pero en pedir y desear no hay engaño….

  • Responder traslasierraservice@gmail.com

    18 septiembre, 2020, 5:42 am

    hola Joy, tengo 56 años, siempre he querido incursionar en este mundo pero por cuestiones de prioridades no pude hacerlo.
    me gusto mucho este modelo, hoy me llego el foamboard que compre por correo, tengo ya el radio control, receptor, servos motor y helice.
    estoy convenciendo a mi nieto para que me regale un autito roto que tiene una s ruedas de 80mm hermosas.
    tengo una duda en cuanto al plano, hay una pieza en el costado derecho de la cabina que tiene 2,5cm x 56 cm con una linea al medio, vi el video varias veces y no logro ver donde va colocada. puedes orientarme?
    otro tema que me preocupa, el foamboard que me enviaron es de 5mm y tiene carton en las dos caras, esta bien asi?
    y el ultimo tema, quiero dejarte un gran abrazo desde Argentina, provincia de Cordoba, felicitarte por tu gran labor y alentarte a seguir adelante con tus videos y proyectos.
    Atte Fito Stabile

  • Responder traslasierraservice@gmail.com

    18 septiembre, 2020, 6:03 am

    joy perdoname, olvide preguntar por la elevacion del ala, el diedro, cortaste on trozo de foamboard para sostenerlo… que altura tiene?

  • Responder josuepaullorojas@gmail.com

    27 septiembre, 2020, 8:39 pm

    Hola joy, una pregunta puedo ponerle al avión una batería de 11.1v de 4400 mAh 3s 45c, puede volar con normalidad o le pongo una batería más pequeña que esa. Saludos

Escribe un comentario