Avión de vuelo libre para interiores “Salón”

Sobre la construcción del avión de vuelo libre ultraliviano “Salón” hecho para interiores como una sala grande y si es posible dentro de un centro deportivo cerrado, es muy importante que no haya flujos de aire fuertes. Este aeromodelo está basado en los diseños de aeromodelos ultralivianos concursantes en competencias de la F.A.I. en la categoría de “F1L EZB”, pero dimensionado a una escala para poder construirse más fácilmente y volar cómodamente en una sala grande.

El diseño del “Salón” está hecho para ser construido fácilmente con materiales que cualquier aeromodelista tiene, solo es necesario un poco de paciencia y pulso.

Construcción

Para las alas se cortan tiras de madera de 1mm a partir de una lámina de madera balsa de 1mm. Usando una regla larga (+30cm) y una cuchilla, se cortan unas 5 – 8 tiras de 1mm (es recomendable usar la parte más blanda de la lámina de madera).  Luego se seleccionan las más rectas y medianamente gruesas para el borde de ataque y fuga del ala. Después se seleccionan las tiras más gruesas para los postes de soporte del ala. Y por último se usa la tira más fina para el timón de cola y estabilizador. Se usa una plantilla de cartulina gruesa cuadrada con uno de los lados con la forma del perfil y una hojilla de afeitar nueva para cortar en la lámina de 1mm de balsa (igualmente usando la parte más blanda de la madera) las costillas del ala y estabilizador, hay que hacer un corte siguiendo el contorno de la plantilla en la madera balsa (hacerlo con la dirección del grano o vetas de la madera) y luego se hace el siguiente corte 1mm más abajo paralelamente , así hasta cortar unas 10 – 12 costillas. Nuevamente elegir las más gruesas y fuertes para el ala y las más finas para el estabilizador.

Se arma el ala y el estabilizador directamente sobre el plano empezando por poner los bordes de ataque y fuga y luego ajustando las costillas, después se pegan una a una. El diedro se hace levantando las puntas con tacos de madera y pegándolos en el sitio. Los postes del ala se pegan poniendo el ala verticalmente y el poste apoyado totalmente en la superficie de trabajo, asegurándote que esté perpendicular a el ala

El fuselaje está hecho con una tira de madera balsa de 2x5mm y la parte trasera está hecha a partir de la lámina de 1mm.

La hélice se compone en dos palas y una tira de 2x2mm de balsa. En una lámina de 1mm de balsa se cortan las palas y se lijan en una cara para rebajar el ancho a menos de medio milímetro aproximadamente, se sumergen en agua previamente calentada y se dejan allí por lo menos media hora. Se marcan a cada lado en un frasco o cilindro de aproximadamente 10cm de diámetro una línea de 15º respecto al eje vertical del frasco y se pegan las palas siguiendo la línea forzándolas al contorno del frasco, se sujetan con cinta y se deja que seque un día entero. Estas palas se pegan con pegamento en la tira de 2x2mm de la hélice, esta tira debe tener su hueco central del eje y estar lijada en sus extremos a unos 45º aproximadamente para que tenga un estilo de cuña donde se apoyaran y pegaran las palas. Estas se pueden pegar una a una asegurándote que queden simétricas.

El eje de la hélice y la base donde se engancha la liga se hacen a partir de alambre de acero muy fino como el de guitarra o de alfiler, se les da la forma con alicates de punta redonda y cuadrada. Para sujetar el eje a la hélice y la base de la liga en el fuselaje, se pone pegamento y se enrolla con hilo normal.

La base de la hélice y la arandela se pueden hacer a partir de los ganchos que se usan para agarrar hojas en carpetas o botones y “remaches” para papel. Estos se componen de una lámina de menos de 1mm de ancho y son fáciles de cortar y modelar. Se corta y se hace el agujero del eje de la hélice, luego se dobla, finalmente se pega con pegamento e hilo al fuselaje.

Las bases de los postes del ala se hacen a partir de una tira de papel bond de al menos 5mm de ancho enrollado con pegamento en una tira del mismo grosor que del poste, haciendo un par de pequeños cilindros.

Una vez que se hayan pegado las dos partes del fuselaje, el timón de cola y estabilizador en su sitio se instala la hélice en el fuselaje y se busca el centro de gravedad del modelo (sin poner todavía el ala y las bases de los postes). Una vez encontrado se marca y se pegan las bases del ala en el fuselaje dejando igual equidistancia entre la marca del centro de gravedad (así queda ubicado el ala justo en el sitio adecuado del fuselaje).

Avión de vuelo libre

Para entelar el modelo se pueden usar varios materiales livianos. Originalmente estos modelos se entelan con una película llamada “Microfilm” o un papel aislante que se encuentran en los capacitores llamado “Condenser paper”. Si no se dispone de ninguno de estos materiales (solo se encuentran en páginas de aeromodelismo indoor) se puede usar el papel “Tissue” que se ha usado desde el inicio del aeromodelismo, este es un papel parecido al papel seda pero cuya diferencia es que es más liviano y al humedecerse se encoje (este papel se encuentra en tiendas de aeromodelismo). También se puede experimentar con diferentes materiales livianos como plásticos u orgánicos, en mi experiencia he tenido los mejores resultados con papel seda, ya que es más liviano que cualquier film o papel disponible.

Si se usa papel “Tissue” es necesario primero extenderlo en la mesa de planchar y mojarlo con spray de agua, esperar que seque y plancharlo con una plancha sin vapor a alta temperatura. Este proceso encoje el papel y así se evita que la estructura a entelar se doble o retuerza. Es recomendable repetir el proceso dos veces para garantizar que el papel no se encoja cuando este en el modelo.

Para pegar el papel en la estructura (esto es válido para el papel de condensador, “Tissue”, seda y varios films o películas plásticas) se debe primero rociar la estructura con pegamento en spray, si no se tiene este spray se puede usar pegamento blanco diluido a 50% o pega en barra. Una vez pegado el papel en la estructura se recorta los sobrantes.

Ya el modelo está listo para volar.

Descargar plano

Necesitas un programa CAD para visualizar, imprimir o exportar el plano en PDF, pudes usar nanocad, libre cad entre otros.

Autor: Tibor Kertesz

Write a comment