Como hacer un avión de cartón

Como hacer un avión de cartón

Vamos a hacer un avión con materiales muy sencillos, este es uno de mis favoritos durante mí niñez por lo económico y fácil de hacer, necesitamos una caja de cereal, mientras más grande mejor porque así tenemos más material para trabajar, el material de la que esta caja es parecida a la cartulina pero es más lisa del lado de la impresión, el tipo de avión que vamos a hacer es un planeador porque no tiene motor para propulsarse, así que cualquier avión que vuele sin ninguna propulsión se dice que está planeando en el aire. Sin embargo podemos hacer un avión tipo jet o planeador, tomando en cuenta que el Jet va a volar más rápido pero posiblemente no se mantenga en el aire tanto como el planeador.

Luego de decidir que tipo de avión haremos entonces es momento de comenzar a cortar el cartón o cartulina para quedarnos con los paneles más grandes, los cuales son los que vamos a medir y cortar dependiendo del diseño que vamos a hacer.

En los siguientes videos verás cómo hacer los aviones paso a paso y también sus vuelos.

Los siguientes videos te mostrarán a hacer diferentes tipos de aviones de cartón. Los videos han sido creados y publicados entre el 2016 y 2017 pero siguen siendo vigentes.

El planeador de cartón más grande que he hecho.

Finalmente te muestro el planeador de cartón más grande que he hecho hasta ahora midiendo 168 cm o 1.68 m. Te dejo el video de este impresionante planeador.

Preguntas frecuentes:

¿Qué pegamento es mejor?

El mejor pegamento es el que seque más rápidamente y fuerte, pero usualmente esos son los más caros, como el epoxi, también está la silicona que se aplica con una pistola, esta es una buena opción ya que ceca bastante rápido pero añade más peso, yo por lo general no lo uso pero no es mala opción, la cinta adhesiva es excelente pero no mantiene todas las partes juntas por siempre, yo la uso complementariamente con los pegamentos, también pueden usar pegamentos como el CA que se usa en el aeromodelismo pero tiende a quebrarse o despegarse de la superficie de la cartulina en impactos fuertes, otra opción es el pegamento universal pero tarda mucho en secar (24 Hrs).

¿Cómo balanceo mi avión?

El balance del avión es extremadamente crítico ya que dependiendo de donde esté su centro de gravedad el avión podrá volar o no, las alas de los aviones generan sustentación, pero hay una región en específico donde genera más sustentación que el resto del ala, el avión debe estar balanceado de tal manera que su peso o la mayoría de él esté centrado en esa región del ala, por lo general se coloca peso en la punta del avión para poder equilibrarlo de esta manera.

¿Cómo lanzar y volar el avión?

Para que el avión vuele lo más posible lo recomendable es lanzarlo recto hacia el horizonte, no lanzarlo hacia arriba porque pierde su velocidad muy rápido, se puede lanzar hacia arriba con mucha fuerza y el avión puede hacer una maniobra como un Loop y con suerte podría quedarse arriba volando más tiempo. Lo mejor es ir a un lugar alto como una colina y lanzarlo horizontalmente desde allí en contra del viento, en un lugar bastante amplio ya que el vuelo no es predecible y puede perderse en un árbol, una casa, etc.

¿Que pasa si pierdo mi avión?

Nada, haz uno nuevo o intenta recuperarlo si es posible o si no es peligroso.

Plano PDF
5 comentarios
Escribe un comentario