Haciendo un carro o coche RC

Hacer este carro es un proyecto super simple, al menos para ti que ya puedes descargar el código listo para usar, en mi caso tuve que investigar un poco y refrescar mi memoria con el código de Arduino, también pasarme unas cuantas horas mejorando y finalizando el código que ahora puedes usar.

Este carro es tipo robot, usa la rotación independiente de ambos lados para girar y andar, muy parecido a un tanque de guerra, así que no esperes un tren delantero de dirección como en los carros normales.

Comienza por ver el video, si vienes de verlo en el canal omite el video y ve a la siguiente sección.

Video del proyecto

Lo que necesitas para este proyecto

Primero necesitas el chasis y partes del carro como ruedas, motores o si quieres hacer uno tipo tanque de guerra también orugas, eso depende de lo que quieras y no importa cual tipo es igual funciona con este proyecto siempre y cuando los motores sean DC y no motores Brushless o sin escobillas, puedes visitar estos enlaces para comprar desde España o desde el continente americano. Recomiendo comprar uno de buena calidad y no de un acrílico delgado, el que he usado en el video es de la marca de Elego que viene con otros componentes.

Ahora necesitas la electrónica que hace todo funcionar, comenzando por el radio control que es el mismo que usamos en todos los proyectos, y para aquellos que van a preguntar si pueden usar el radio control de un carro de juguete pues no, necesitamos un sistema de radio y receptor estándar no es necesario gastarte una gran cantidad de dinero en ello ya que solo necesitas 2 canales para hacerlo andar y más si quieres controlar más cosas que le quieras añadir más adelante. Algo como esto te sirve, (este si compras desde España) o el que yo recomiendo para principiantes que también te sirve para aeronaves es este (desde china porque es más económico).

Ya con el radio luego necesitas el Arduino y el circuito integrado “puente H” que va a manejar la velocidad de los motores, puedes adquirir la primera versión de la placa que he diseñado desde la tienda y con un Arduino nano ya está completo, pero también puedes usar el módulo L298N que es muy popular y funciona exactamente igual, solo que debes hacer el cableado o conexiones tu mismo, y si lo prefieres puedes usar un Arduino uno en vez del nano si usas el módulo L298N, vé los enlaces de las imágenes para adquirir los componentes que necesites.

Placa experimental

Como has visto en el video al principio he usado una placa que he hecho también como un experimento, si quieres mandarla a hacer puedes dirigirte a ese diseño dando click en la imagen donde también la puedes modificar. Los códigos compatibles con esta placa shiled los puedes descargar abajo.

Código final para L298P

Ya teniendo todo lo que necesitas ahora necesitamos el código que vamos a subir al arduino para controlar nuestro carro con nuestro radio transmisor, ya que no soy un experto en Arduino ni un programador entonces no te voy a explicar todo con detalle sobre el código, pero si voy a mencionar la función de Arduino que he usado para leer las señales de PWM que genera el receptor, estas señales las usamos para controlar la velocidad de los motores y es por eso que necesitamos dos canales, uno por cada lado. La función que he usado es Pulsein, fundamental para hacer funcionar este proyecto. En el botón de abajo podrás descargar el código y usarlo con la placa que puedes comprar desde la tienda o mandar a hacer desde JLCPCB con una similar haciendo las conexiones correctas.

Carro RC L298P
5 comentarios
  • Responder Rfadictos

    27 marzo, 2020, 7:25 pm

    Excelente proyecto amigo verificaré el codigo y ver como solucionar el fallo de activación de motores con la ausencia de señal o del modulo de radio en si, Gracias por el aporte amigo..

  • Responder leonardo

    30 marzo, 2020, 9:45 pm

    hola,soy un practicante de la carrera de Mecatronica,y estuve viendo el proyecto que hizo y me intereso mucho comprar la placa aparte de todo la necesito con URGENCIA ya que necesito hacer mi proyecto lo mas antes posible ya que es para mi titulación y veo que ya no las esta vendiendo por la pandemia que hay ,no se si pueda compartirme el circuito o vendermela por otro medio yo soy de mexico,gracias.

  • Responder Carlos Bastarrica

    18 abril, 2020, 11:35 pm

    Hola, buenas noches, por fin he encontrado algo que me puede servir, desde luego la electronica no es mi fuerte, por eso me admira tu capacidad y dominio y espero que te parezca bien echarme una mano, necesito un esquema para controlar un velero de RC, he de manejar tres motores para la maniobra, pueden ser paso a paso y con arduino o de otra forma, pienso adquirir un equipo Flysky para el RC, muchas gracias, espero que me puedas ayudar.

Escribe un comentario