Historia de los drones

Drones y su historia

Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) también conocidos como (UAV) Unmanned aerial vehicle por sus siglas en inglés, o como se les conoce hoy en día (Drones) no son algo nuevo, si es cierto que ahora son más populares y accesibles para los consumidores, pero un drone no limita su definición a los multirrotores o aviones militares no tripulados, un pequeño avión radiocontrolado de juguete también se puede considerar un drone ya que no es tripulado por una entidad. Vamos a ver algo de la historia de los drones.

La idea de usar “drones” es muy antigua, el 22 de Agosto de 1849, los austriacos pusieron en marcha alrededor de doscientos globos aerostáticos no tripulados armados con bombas sobre la ciudad de Venecia. Aunque para aquella época no se conocía el término “drone” ellos entendian las ventajas de usar aparatos voladores no tripulados para cumplir un objetivo. Los globos no los podian controlar pero si el tiempo que tardaría en detonar las bombas mediante un sistema con una batería galvánica con un hilo de cobre aislado. Los explosivos caían verticalmente tras desinflarse el globo y explotaban.

Primeros drones o aviones teledirigidos que en realidad eran bombas.

Luego de esto la mayoría de historias acerca del desarrollo de drones tiene que ver con las guerras. Los militares son los primeros en tener las manos sobre este tipo de tecnologías, al parecer a ningún gobierno le interesa desarrollar proyectos para el bien de la humanidad, pero si les interesa desarrollar tecnologías que les permitan tener ventajas en la batalla, es por eso que los militares tienen los recursos y el tiempo para desarrollar estos proyectos apoyados por sus gobiernos, todo esto es desarrollado e ideado para oprimir o eliminar a otros, a un “enemigo”, desafortunadamente ha sido así desde siempre y sólo despues de pasar por sus manos es que éstas tecnologías se van filtrando al sector civil para usos recreativos o funcionales.

Nikola Tesla en su demostración del primer radio control, dirigiendo de forma remota un barco.

Por otro lado todo el desarrollo no viene de los militares como tal, ellos solo adoptan invenciones y conceptos de otros genios y los aplican paras sus fines, un ejemplo se encuentra en la bomba de fusión nuclear, desarrollada por Albert Eistein, entre otros eventos importantes para el desarrollo de lo que conocemos hoy como drones esta Nikola Tesla, que el 1 de Septiembre de 1898 muestra por primera vez una embarcación de radiocontrol en el Madison Square Garden, Nueva York, ante un público que se quedo impresionado, esta fue la primera vez que se usa un radio para controlar un objeto a distancia. Podemos ver el primer uso bélico en 1917 con el primer dron. Durante la Primera Guerra Mundial se utilizaron los primeros drones, que en realidad eran bombas teledirigidas. En 1937 Los hermanos Walt y Bill Good inventaron el “Big Guff”, el primer avión RC que consiguió volar. Luego de esto vinieron los coches RC, los helicopteros y los multirotores, en ese orden.

Actualmente esta tecnología se ha comenzado ha usar en el ámbito civil para labores más útiles para el desarrollo de la humanidad, hay una gran variedad de campos en los que se pueden usar los drones hoy en día, estos son:

Internet: distribución de señal gratuita de internet.
Cartografía: realización de ortofotomapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
Monitorización de instalaciones.
Transporte y entrega de mercancías.
Agricultura: gestión de cultivos.
Cine y deportes extremos.
Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios.
Búsqueda, rescate y salvamento de personas.
Geología.
Hidrología.
Topografía.
Zoología.
Medio ambiente: estado de la atmósfera.
Seguimiento de la planificación urbanística.
Gestión del patrimonio.
Seguridad y control fronterizo.
Auditoría de siniestros.
Purificar el aire por un proceso de filtrado mediante capas de poliéster y carbón activado.

2 comentarios
  • Responder Elías Ali Boucenna

    6 junio, 2019, 11:08 am

    Hola Joy, me llamo Elías, y he intentado comunicarme atraves de ” contacto” en su web, pero no me deja enviar mi comentario por considerarse spam, ?? . No entiendo.
    Mi interés es participar en el patrocinio de tu web y conocimientos, en la medida que pueda, pero la opción ” tarjeta débito ” no funciona.
    Gracias.

    • Responder Joyvel

      6 junio, 2019, 7:29 pm

      Hola Elías, es un sistema automático que hace estas decisiones, tal vez intentando más tarde puedes mandar el mensaje, en cuanto a la opción » tarjeta débito » ¿que ocurre con la opción? puedes hacer el pago con cualquiera sin importar que diga solo crédito porque igual reconoce el tipo de tarjeta que usas automáticamente.

Escribe un comentario