Los mejores radiocontroles para principiantes

Los radiocontroles

Hay muchísimos radiocontroles allí afuera y es una de las primeras dudas que tenemos al iniciarnos en el hobby, ¿Qué radiocontrol debo comprarme? ¿Qué radiocontrol me recomiendas?… pues hoy en día podemos comprar radio controles muy decentes por un precio muy bueno, hace algunos años para obtener un buen radio había que invertir un poco más de dinero por un sistema FM y aún más para un sistema 2.4 GHz, una tecnología nueva para entonces.

Los sistemas FM tenian antenas muy largas como las de los radios antiguos, y usaban un cristal que les daba una frecuencia específica, si alguien volaba en la misma frecuencia había que cambiar el cristal para tener una frecuencia distinta, los sistemas 2.4GHz abolieron esos problemas de interferencias. Para el 2008 recuerdo haber pagado alrededor de us$ 180 o su equivalente por un radio futaba 6EX FM, era bastante bueno pero comparado con lo que puedo comprar hoy en día por el mismo precio ya me parece absurdo.

¿Que comprar?

Hay muchísimas opciones en el mercado, hay varias gamas de productos también, emisoras con alta tecnología y los mejores sistemas a precios muy altos, emisoras de gama media siendo todavía muy buenos para la mayoría de las aplicaciones, emisoras económicos que incluyen la mayoria de las funciones de la gama anterior pero por un mejor precio y por último la gama baja de productos que son las más económicos del mercado al que a veces no recomiendo acudir por sus bajos stándares de calidad, sin embargo si tu presupuesto no da para más pues es una opción.

Si eres un principiante comienza con un radio económico (pero no tanto) que tenga opciones de mezclas, dual rates, curvas exponenciales, y otras formas de programación, también que tenga varios canales, para comenzar 6 canales es suficiente y la mayoría de las veces no vas a usar más de eso. Con el tiempo puedes comprar uno mejor o puedes continuar con ese para siempre, la verdad es que si compras un buen radio desde el principio no es necesario comprar uno nuevo hasta después de unos cuantos años, pero si te compras uno muy económico y luego quieres avanzar más, si será necesario.

A continuación una lista de emisoras que yo recomiendo dependiendo de tu presupuesto.

  • FlySky FS-i6
  • Turnigy T6A-V2
  • taranis q x7
  • taranis x9d plus

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estos sistemas electrónicos son algo más científico, resumiendo todo podemos decir que la emisora manda una señal electromagnética y es detectada por un receptor en el aparato ya sea un avión, un carro, etc. Luego este receptor interpreta la señal y manda las instrucciones a los servos u otros componentes electrónicos para hacer determinada tarea.

Alcance de la emisora

Por defecto las emisoras pueden tener un alcance de hasta 2 mil metros en buenas condiciones, pero eso depende también del receptor y el terreno, por lo general la gente no suele volar a más de 600 metros por la naturaleza de la perspectiva, a esa distancia ya el aeromodelo se empieza a perder de vista, si se necesita tener más alcance entonces necesitamos equipos adicionales para transmitir en distintas frecuencias de menos hertz o ciclos (Hz) y a mayor potencia que puede llegar más lejos o podemos añadirle a nuestro radio un módulo externo para realzar la potencia de la señal.

Canales

Cuando los fabricantes se refieren al número de canales de una emisora, están hablando de el número de canales que puede transmitir simultáneamente, es decir que si nuestro radio es capaz de transmitir 6 canales, significa que podemos controlar 6 funciones distintas en el aparato, podemos conectar un servo en cada canal y ese servo podría ser el encargado de mover un alerón, otro servo sería el encargado de el timon de cola y así sucesivamente. Un planeador podría usar 2 canales solamente, usando el timón y el elevador, añadiendole un motor serían 3, los canales pueden responder a un joystick o a un switch, pero también puede ser la combinación de otras entradas (mezclas) para tener mayor control.

Modos y otras características

Estos transmisores son muy parecidos a un control de una consola de videojuegos, tenemos dos palancas de mando que nos permiten posicionar con precisión, estas palancas están al alcance de nuestros dedos pulgares pero también podemos tomar cada una con dos dedos en una forma de “pellizco” para mayor precisión,  eso ya depende de cada usuario, también tenemos disponibles un número de switches y potenciómetros para otras funciones. Hay varios modos que se usan para distintos gustos, en los que la palanca izquierda y derecha se asignan a diferentes funciones, los modos más usados son el 2 y el 1 y a su vez estos se pueden adaptar a los otros 2 modos.

Al momento de comprar la emisora pueden elegir entre el modo 1 o 2, la diferencia es que la palanca de velocidad que se queda en la posición deseada va a estar en el lado izquierdo o derecho dependiendo del modo, hay radios a los que se les puede modificar el modo pero esto requiere abrir el radio y hacerlo uno mismo en casa.

Otra opción que puede ser muy útil es un puerto RF, el cual es un puerto en la parte posterior del radio para adaptar módulos externos que transmiten en distintos protocolos, frecuencias y potencias, de manera que podemos usar nuestro radio con virtualmente cualquier configuración, estos módulos pueden ser de diferentes marcas y modelos para diferentes funciones.

Otras preguntas frecuentes

3 comentarios
Escribe un comentario