Micro planeador de madera balsa de vuelo libre y RC

¿Cómo hacer un planeador de madera balsa?

¿Estas listo para hacer un excelente avión? Se trata de un planeador de madera balsa que vuela largas distancias, en este artículo vas a encontrar un video que te muestra paso a paso como hacerlo y también un plano para que sepas todas las medidas que debes implementar, el planeador es tan grande que no puedes imprimirlo en una sola hoja tamaño A4 o Carta. Vas a necesitar imprimirlo en 8 hojas y luego unirlas para que tengas el plano completo del planeador, también puedes visualizarlo en formato .DWG desde un software CAD que puedes descargar gratuitamente aquí o en el link que les dejo más abajo, o puedes también imprimir el plano en un plóter en una lámina tamaño A1.

Si no has trabajado antes con madera balsa no te preocupes, es un material muy liviano y fácil de trabajar, podemos lijarla y darle forma, puedes hacer el planeador  de otro material liviano, como el poliestireno, pero las técnicas aquí aplicadas son distintas, ya que estos materiales se comportan muy diferente.

Los dejo con el video explicativo para hacer el planeador.

Este proyecto te debería tomar solo unas cuantas horas sin contar con el tiempo de espera para el secado del pegamento, recuerda que reforzar las uniones de las alas muy bien reduce el riesgo de quebrar el planeador, aunque eventualmente eso va a ocurrir la idea es evitarlo lo mejor posible. Durante la realización del video construí dos planeadores y ambos se partieron un par de veces, esto también es de acuerdo a cuantas veces lo vueles y se estrelle pero por lo general aguanta bien los golpes.

Vuelo libre controlado

Este es de uno de los proyectos más divertidos que he echo por su simplicidad y tamaño, vamos a usar el planeador de madera balsa que hicimos en el proyecto anterior y colocarle 2 servos, un micro motor, un micro receptor de 4 canales y una batería de una celda de 200mha para poder dirigir su vuelo (radio controlado).

Les dejo el video.

No necesitas un radio control costoso, solo que sea compatible con un receptor de tamaño micro y peso reducido con al menos dos canales, pero hoy en día la mayoría de sistemas RC son de 4 canales en adelante, algo que esta bien en el caso de que quieras luego hacer otro proyecto más complejo. Abajo les dejo los productos que he visto por la red que servirian para este proyecto, incluyendo un radiocontrol que les recomiendo a los principiantes.

¿Cómo volarlo?

Volar este planeador de madera balsa de 80Cm tiene su técnica. Lo ideal es lanzarlo hacia adelante, si lo lanzas hacia arriba es mejor que lo hagas muy fuerte y con algo de suerte volará más, pero esta técnica no garantiza que funcione siempre, por lo general se obtiene un mejor vuelo lanzándolo hacia adelante y con un movimiento lineal, no es necesario lanzarlo a gran velocidad. Evita los días con vientos fuertes, lánzalo siempre contra el viento, es mejor lanzarlo desde lugares altos para obtener vuelos más largos.

Experimenta.

Puedes experimentar colocando flaps, esto aumenta la sustentación y reduce la velocidad, de esta manera los vuelos son muy suaves y lentos, realmente vale la pena probar esto, ya que es muy divertido observar como se comporta en el vuelo. Puedes colocarle más peso sin afectar el centro de gravedad a ver como se comporta en distintas condiciones y así saber cuanto peso podría soportar.

¿Por qué no vuela bien?

Seguro hay algo que está mal, si lo estás lanzando bien y aun así no vuela como debería entonces chequea lo siguiente:

Centro de gravedad.

Esto es lo primero que tienes que verificar, ya que es muy crítico, lo he dejado claro en el video así que balancea el avión nuevamente si es que no está bien. Pero si está bien entonces veamos cuales son las otras posibles causas.

Alineación de los estabilizadores.

Verifica que el estabilizador horizontal esté alineado, si no es así va a hacer que el planeador suba o baje rápidamente, para corregir esto coloca un pequeño elevador con cinta para enmascarar y doblalo un poco hacia arriba o hacia abajo para contrarrestar, e intenta de nuevo. El estabilizador vertical causa que el planeador vaya siempre hacia un mismo lado en el caso de que este desalineado, al igual que el horizontal podemos hacer un pequeño timón de cola para contrarrestar esto o dirigirlo si lo queremos así.

Simetría de las alas.

Esto también es importante porque si un ala genera más sustentación que la otra causa que el planeador gire hacia un lado, es importante que las alas estén alineadas y simétricas, en el caso de que no sea así podemos crear unos pequeños alerones de la misma manera que hicimos anteriormente para contrarrestar esto.

Descarga los planos del proyecto

Descarga los planos del avión, vas a necesitar 8 hojas tamaño A4 para imprimir el plano o puedes imprimirlo desde un plóter en tamaño A1, o simplemente puedes visualizarlo desde tu computadora para guiarte con las medidas, El formato .DWG es un formato estándar para programas como Autocad donde puedes diseñar tus propios aviones. Para visualizar el formato .DWG descarga el NanoCAD que es un software gratuito que tiene casi las mismas funciones del autocad.

Descargar los planos
6 comentarios
Write a comment