Perfiles alares | Perfiles aerodinámicos

Según wikipedia en aeronáutica se denomina perfil alar, perfil aerodinámico o simplemente perfil, a la forma del área transversal de un elemento, que al desplazarse a través del aire es capaz de crear a su alrededor una distribución de presiones que genere sustentación. Suena correcto pero se puede usar también para crear lo contrario a sustentación, en el caso de los automóviles se puede usar un alerón que mantenga al carro pegado al suelo a altas velocidades, aumentando su tracción y desempeño. En el siguiente video les voy a explicar lo elemental que deben saber sobre los perfiles alares.

Resumen sobre los perfiles aerodinámicos

Entendemos que un plano no genera una sustentación completamente estable por si solo, se necesita de una forma aerodiámica para que otros efectos como el de Coanda y Bernoulli actuen en una sustentacion mas estable y eficiente, La teoria de Bernoulli se aplica solo parcialmente ya que tabién parte de la sustentación se debe a la tercera ley de Newton, hasta ahora sigue una discución entre los físicos sobre la teoria de Bernoulli y Newton ya que hay ciertos errores en la ecuación de Bernoulli que no la hacer aplicable en los fluidos que actuan sobre el ala, incluso se ha demostrado con experimentos sencillos que esa teoria no funciona con otras superficies curvas.

En definitiva entendemos que un perfil aerodinámico es la forma más eficiente de atravesar un fluido a una velocidad determinada generando la fuerza aerodinámica requerida para sustentar un avión o generar fuerza negativa en el caso de los automóviles, ofrece suficiente resistencia estructural para soportar las grandes fuerzas que enfrenta un avión en vuelo y a su vez no genera mucha resistencia hacia el viento.

Finalmente aquí estan todos los enlaces para que puedan descargar los programas y dirigirse a las bases de datos de todo lo que hablamos anteriormente.

Recursos descargables para crear tus perfiles alares

Descargar ConCordBase de perfiles alares 1Base de perfiles alares 2
7 comentarios
  • Responder fernando

    20 diciembre, 2017, 1:36 am

    hola , un saludo desde peru , te agradezco la informacion mediante tu experieancia sobre el aeromodelismo , soy principiante en este mundo fascinante y quisiera pedirte apoyo en una duda que tengo …….mi duda es en el fuselaje …..todos esos perfiles que estan en la base de dato.. son independientes del tipo de fuselaje y tambien que tanto interviene el peso ?

    • Responder joyvel

      22 diciembre, 2017, 9:21 am

      Hola amigo, el fuselaje no tiene que ver con el perfil alar, los fuselajes son cuerpos que no generan sustentación y sin importar el tipo de fuselaje que uses el perfil alar sigue teniendo las mismas características, el peso del avión interviene en el sentido de que si vas a hacer un avión de carga el perfil que debes elegir debe ser uno que te dé mejores resultados con la sustentación en relación a la velocidad, etc.

    • Responder fenix.enrique@hotmail.com

      4 octubre, 2019, 8:01 am

      Hola, desde España soy principiante en este mundillo, me gustaría a ser posible poder descargar perfiles alares y costillas, para poder hacer proyectos de pequeña envergadura.
      Gracias

  • Responder coco

    30 octubre, 2018, 6:19 pm

    hola amigos.! esta espectacular su pagina.! les comento de que estoy haciendo un prototipo de ornitoptero humano. sera que me puedan ayudar a dar con los perfiles alares que tengo que usar y proyectos similares ? muchas gracias !

    • Responder joyvel

      7 noviembre, 2018, 9:29 am

      Hola amigo, queda de tu parte investigar los perfiles que se usan para ese tipo de aeronave, la verdad no sé cual es mejor para ello pero imagino que el mismo perfil que se usa para un helicóptero, saludos.

  • Responder José Antonio

    4 diciembre, 2018, 8:40 am

    Hola.
    Encuentro tu trabajo muy interesante. Enhorabuena.
    A ver si me puedes resolver una pequeña duda. En los aviones acrobáticos, el empenaje de cola tambien tienen prefil aerodinamico simétrico, pero no comprendo porqué los biplanos acrobáticos, incluso los más modernos, no tienen perfil, son completamente planos.
    muchas gracias.

    • Responder joyvel

      6 diciembre, 2018, 10:08 am

      Hola, bueno la verdad es que no es necesario que tengan un perfil alar ya que la tarea de estos elementos es estabilizar la aeronave y no generar sustentación, imagino que con plano te refieres a que son delgados pero en el borde de ataque si debe ser aerodinámico y no cuadrado para no generar resistencia. Saludos

Escribe un comentario