Planeador de vuelo libre con madera balsa

Para comenzar en el mundo del vuelo

Este es un planeador diseñado y volado por el señor Wallace Simmers en los años 30, tuvo el record mundial de duración de vuelo en interiores por 43.6 segundos de vuelo, es un planeador de madera balsa que cualquiera puede hacer, solo requiere una buena atención al detalle para que todo quede bien alineado.

Vamos a comenzar descargando los planos e imprimiéndolos en un par de hojas para hacerlo. También vas a necesitar una plancha de madera balsa de 3mm de espesor para las alas, 2mm para el fuselaje y 1mm para las superficies de la cola.

Planeador Simmers
¿Qué necesitas?

Como ya mencioné más arriba es obvio que necesitas la madera balsa, normalmente se venden en planchas grandes de unos 900 x 100 x grosor (mm) que es suficiente para este proyecto, pero vas a necesitar también pegamento blanco o mejor aún pegamento de madera que es parecido, pegamento CA (mejor conocido como pega loca) que actúa más rápido y posiblemente el acelerador para el CA, escuadras y un hilo para las mediciones, papel de lija de 240 y 600 y cuchilla. Opcionalmente puedes usar el “EZe dope” para el recubrimiento final tipo barniz y pintura para modelismo para pintarle el diseño que quieras.

Proceso de construcción

La mayoría del proceso es realmente fácil, como veras en el video, las partes que yo considero críticas y a las que debes prestarle atención son el lijado de las alas para darle el perfil alar correspondiente, y al momento de pegar las partes deben quedar lo mejor alineadas posible, una buena alineación facilita una buena calibración para un buen vuelo, si al momento de la construcción has pegado un ala o superficie de la cola incluso 1mm fuera de la alineación correcta, eso afectará el vuelo considerablemente, así funciona la aerodinámica señoras y señores, claro que hay que ayudarnos con herramientas como escuadras o la técnica de la cuerda para hacer medidas y saber si nuestro planeador está alineado, ya verás las técnicas que uso en el video.

Video del proyecto

Recubrimiento final y pintura

Para el barnizado uso un producto especial para aeromodelos llamado EZe dope, este producto se usa para aplicación en aeromodelos con recubrimiento de papel o telas y este producto genera una capa a prueba de combustibles y fortalece el papel que recubre el aeromodelo, yo aplico una primera capa en la madera balsa y dejo secar un par de horas, luego lijo la superficie y aplico una segunda capa que queda muy brillante pero posiblemente no uniforme, por eso lijo de nuevo con la lija más fina y si puede pulir la superficie aún mejor, allí ya la madera esta protegida de los elementos y no va a absorber el agua y deformar la madera, sobre esto puedes aplicar una delgada capa de pintura de modelismo o parecida con el diseño de tu preferencia y listo. Con este acabado el aeromodelo debería durar mucho tiempo.

Algunas fotos del proyecto en acción

4 comentarios
Escribe un comentario