Probador de servos digital

Vamos a usar un chip Attiny85 o Attiny45 para controlar servos, con el código que voy a proveer vamos a hacer un probador de servos. Este es un proyecto bastante simple respecto al hardware, las conexiones son muy simples pero al software hay que prestarle atención. Antes de hacer cualquier conexión hay que programar el chip usando un Arduino, en este artículo te voy a mostrar el proceso de programación del chip Attiny. Y luego podrás hacer tu probador de servos digital y programable usando cualquiera de las técnicas que te voy a mostrar en el video.

Para completar este proyecto necesitas lo siguiente:

  1. Libreria software servo
  2. Instalar ATTinyCore
  3. Un Arduino UNO o NANO
  4. Servo
  5. Potenciómetro de cualquier valor
  6. Cables
  7. Attiny85 (o Attiny45)

Y para completar necesitas los componentes descritos en esta lista.

Descargar código

Esquema de conexiones

Nota.

Las conexiones mostradas en el esquema son basadas en la programación que se le ha dado (el código que se provee más abajo), si decides cambiar el programa para elegir otros pines como entrada o salida debes hacer las conexiones correspondientes a los nuevos pines seleccionados.

Veamos primero como instalar la librería, esta librería es específica para poder usar servos con estos microchips. Luego de descargar la librería vamos al Arduino IDE y vamos a Sketch>Include Library>Add .ZIP Library (o su equivalente si tu instalación es en Español), luego seleccionas el archivo zip que descargaste y listo.

Ahora necesitamos instalar las “boards” o la compatibilidad con los microchips Attiny, de otra forma no podemos usar el Arduino para programarlos, lo que debemos hacer es copiar un enlace de la página del proyecto, luego en el Arduino IED vamos a File>Preferences y pegamos el enlace en Aditional boards Manager URLs. Ahora vamos a Tools>Board>Boards Manager… En la lista buscamos AttinyCore by Spence Konde y lo instalamos. En este punto cierra y abre el Arduino IED y ya deberias tener los microchips Attiny como una opción para programar.

Hecho esto ya solo queda subir el programa ArduinoISP a tu Arduino, eso lo convierte en un programador, ahora en el menú “tools” (herramientas) vas a la opción “programmer” (programador) y eliges Arduino as ISP, ahora si estamos listos para el último paso antes de subir el programa al Attiny, en ese mismo menú abajo hay una opción llamada “Burn bootloader” esto es necesario solo la primera vez que programes el chip, una vez terminado esto ya puedes subir el programa en Sketch>Upload using programmer (subir usando programador) o presionando la tecla Shift mientras chiqueas el botón de subir programa de siempre.

Puedes ver el proceso completo en este video
Conexiones para progrmar el chip
conexiones para programar attiny

Para armar el circuito ahora vamos a necesitar el resto de componentes:

  • Potenciómetro de entre 10 y 100K
  • Capacitador de 0.1 uF
  • Capacitor de 4.1  uF
  • Botón pulsador
  • Resistencia de 10K
  • Resistencia de 100
  • Luz LED
  • Diodo (opcional)
  • Pines macho para conectar servos
  • Servo
  • Cables

Se hacen las conexiones según el esquema y listo, nada de complicado.

Nota: Si colocas el diodo es para proteger el circuito de una conexión de polaridad inversa, esto protege el Attiny85 de quemarse, aun así solo puedes conectar baterías de hasta 5.5V al sistema ya que ese es el voltaje máximo que aguanta el chip, de otra forma se va a quemar, si deseas usar baterías de mayor voltaje integra al sistema un regulador de voltaje.

probador de servos protoboard

Hacer el circuito en una placa de prototipo sin soldadura es la forma más fácil de hacer las conexiones y cambiarlas en caso de que no estén bien, pero para hacer una versión permanente de este circuito puedes hacerlo en una placa de prototipado con soldadura o ir un paso más allá y diseñar el circuito en un programa computarizado para hacerlo en una placa PCB personalizada, esto lo puedes hacer tú con un proceso químico o puede mandarlo a fabricar con varias empresas como PCBWAY o JLCPCB, hay muchas más pero estas ofrecen un buen servicio y los precios son realmente bajos, la fabricación se hace en China, con JLCPCB puedes mandar a hacer 5 de estas placas por $2 más el envio, obtienes una calidad profesional y a buen precio.

En este enlace puedes ver la PCB que he diseñado para este proyecto y mandar a hacer una copia para ti. Ten en cuenta que los componentes que se usan en esta placa son SMD.

En el siguiente video vas a ver todo el proceso de la realización del probador de servos.

4 comentarios
Escribe un comentario