Probador de servos con un 555 timer

Controlar servos con un CI 555

Este es un proyecto desarrollado por curiosidad, es una manera de demostrar como funcionan las señales PWM que se usan para controlar los servos. Este circuito es realmente económico y sencillo ya que implementa el uso de algunos componentes básicos de electrónica y un 555 timer de cualquiera de sus modelos para generar una señal digital que controla la posición del brazo del servo. En el esquema de abajo puedes observar como hacer las conexiones en tu protoboard y conseguirás un enlace para mandar a hacer la placa PCB ya actualizada a la última versión en el caso de que quieras un look más profesional de tu proyecto.

Circuito

Puedes conseguir el diseño del circuito PCB en este enlace

Notas importantes

Este circuito es un buen ejercício para generar señales PWM, especialmente si deseas manejar un servo con componentes simples y económicos, pero no todo es perfecto en este sistema, la señal de salida varía en su mínimo y máximo según el valor del potenciómetro que estemos usando, cuando normalemente la señal debe variar en un ancho de 1 ms (milisegundo) a 2 ms con este sistema puede llegar a ir desde 0.5 ms a 1.5 ms haciendo que servos analógicos comiensen a forzarse y servos digitales comiencen a vibrar. Incluso uno de mis servos analógicos se dislocó rotando más de lo que se supone que debió haber rotado.

En conclusión te recomiendo hacer este circuito en una protoboard cómo un proyecto escolar o solo para estudiar el circuito, pero no como un probador de servos serio debido a sus limitantes, otra opción es limitar la rotación del potenciómetro o conseguir cambiar el valor del potenciómetro de manera que se logre generar el rango de señales correcto. Para solucionar esto es mejor hacer este circuito usando un chip programable ya que podemos establecer el rango en el software y generar la señal exactamente como queramos, esto lo haremos en el siguiente video de YouTube y actualizado en este post.

Escribe un comentario