Remolque de planeador

Conocido como lanzamiento con bungee o Hi-Start, es un sistema simple para hacer despegar un planeador.

Usando una banda elástica muy larga y una línea de pescar aún más larga se puede remolcar un planeador y hacerlo despegar como una cometa, se eleva hasta una altura aceptable en la que esta aeronave puede continuar el vuelo por medio de termales y otras corrientes ascendentes.

Este sistema es realmente simple pero funciona muy bien, actualmente la mayoría de aeromodelistas usan un motor con hélices retráctiles en sus planeadores en vez de usar este sistema de remolque, las ventajas de usar el motor integrado es que puedes usarlo en cualquier momento que necesites tomar altura y apagarlo cuando no está en uso, con esto no tienes que colocar el sistema de remolque y caminar decenas de metros en cada lanzamiento, esa última es la gran desventaja del Hi-Start, colocar el sistema de remolque requiere algo de trabajo tanto al prepararlo en el campo de vuelo como para cada lanzamiento.

Esto es solo recomendado para planeadores que deben preservar un peso muy liviano, en algunos planeadores agregar un sistema de propulsión eléctrico puede sobrepasar el peso óptimo de la aeronave, y por eso es mejor emplear otra forma de remolcarlo.

bungee remolque planeador rc
Cuatro posibles configuraciones
Distancia requerida en el suelo
Situación típica
Largo de la goma (relajada)
Largo de la línea de pescar
(basado en estirar la goma 3 veces más de su largo en estado "relajado".)
30 metros
120 metros
250 metros -
Campo muy grande
Campo grande de aeromodelismo
20 metros
90 metros
180 metros -
Campo grande
Campo atlético grande
15 metros
75 metros
150 metros -
Mediano
Parque sin árboles
10 metros
60 metros
120 metros -
Corto
Patio escolar

Lanzamiento en acción.

Materiales

Los materiales a usar son goma, línea de pescar o hilo de nylon resistente, una estaca y algunos anillos de metal, puede servir el que se usa para llaves comunes. La goma puede ser de muchas fuentes pero la que recomiendo es la del tubo quirúrgico, si se puede estirar unas 5 veces su tamaño funciona mejor, el largo de cada uno depende de lo establecido en la tabla de arriba donde se toma una relación de largo alrededor de 1:4.

 

Es importante que la línea de pescar sea visible para recuperarla luego en el campo, no uses las líneas transparentes y delgadas porque será una odisea encontrarla luego de cada lanzamiento, procura que tenga una resistencia de entre 10 y 20Kg.

La goma es lo que va a dar el impulso, yo recomiendo usar una goma quirúrgica delgada para un lanzamiento más suave y controlado, dependiendo también del peso de tu aeromodelo. Si usas el tubo común de 5mm que es fuerte y tu planeador es liviano, el impulso será muy fuerte y el ascenso muy violento, si no es lo que quieres considera una goma más delgada.

Es muy importante hacer bien los nudos, es peligroso si haces mal un nudo o la estaca no está bien clavada en el suelo, resultando en lecciones en caso de ocurrir un accidente, personalmente me ha pasado.

El gancho y la liveración

En el planeador el gancho está ubicado casi por debajo del CG, este puede estar un poco por delante del CG para más estabilidad, se puede adaptar un gancho movible para cambiar el punto de anclaje según se necesite, en cuanto al anillo que se coloca en la línea puede ser simplemente amarrado a ella y se le coloca una pequeña banderilla, la mejor opción es colocar un paracaídas de tela con el anillo en la punta o parte superior del mismo, este paracaídas va a facilitar la liberación del bungee y al caer es más visible y controlado.

Escribe un comentario